Sin duda alguna, los derechos humanos en nuestro país son cada vez mas vulnerados.
Que en la actualidad Colombia se haya de hecho en una situación de conflicto civil generalizado a la vez que este país se ha situado a la cabeza de los Estados violadores de los Derecho Humanos. Persiste cada día con más fuerza un conflicto que se arrastra desde hace ya más de 40 años alcanzando cada día cuotas más altas de violencia contra la población civil, violencia dirigida desde las estructuras del Estado amparada por la absoluta impunidad con que actúan grupos militares y paramilitares.
"La situación sigue grave en cuanto a asesinatos y amenazas a defensores de derechos humanos. Hemos visto el año pasado desde asesinatos selectivos hasta explotación de niños y mujeres y masacres", explicó Salazar.
Hay muchos factores que hacen difícil una información objetiva y completa sobre las víctimas y sobre las causas y responsables de tantos atentados contra la vida humana. Algunos de esos factores son: la tendencia abiertamente encubridora y distorsionadora de los medios nacionales de información, ligados a los grandes poderes económicos y políticos; la imposibilidad de verificar muchas informaciones, sobre todo las relacionadas con el conflicto armado, que frecuentemente se reducen a las originadas en fuentes militares; los métodos peculiares de la "Guerra Sucia", una de cuyas tácticas es ocultar la identidad de los victimarios y confundir a la opinión pública con falsas informaciones. Así, por ejemplo, es habitual que los campesinos asesinados por el ejército fuera de combate y sin que posean ningún arma ni sean militantes de ninguna organización, sean reportados como "guerrilleros muertos en combate".
Sin embargo, desde 1988 nuestra Comisión de Justicia y Paz ha hecho grandes esfuerzos por clarificar y depurar la información relacionada con las víctimas de la violencia, información que publicamos en un boletín trimestral desde hace 6 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario