RSE

RSE

domingo, 8 de mayo de 2011

Inicios del Chief Sustainability Officer (CSO)

Es claro como con el transcurrir del tiempo las empresas van reestructurando casa vez más sus conceptos y denominaciones. Claro ejemplo de esto es la serie de cabios que ha tenido la responsabilidad social empresarial.

En un inicio se denomino Gasto Social, la nueva visión de los empresarios en busca de hacer retroactiva ese dinero transformo esa denominación en Inversión Social, originando la Responsabilidad Social Empresarial como un enfoque más global y rentable.

Ahora Telefónica nos presenta un nuevo concepto de Responsabilidad Corporativa al de Sostenibilidad. Presentándonos su nuevo enfoque que es:

“La sostenibilidad corporativa es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social”.

De este modo presentan la principal diferencia de este nuevo concepto con la tradicional Responsabilidad Social Empresarial, enfocándose en funciones más concretas, generándonos un ejemplo de algunas de ellas que son:

“Identificación y gestión de riesgos vinculados al código ético de la compañía; catalizador de proyectos para aprovechar oportunidades de negocios con impacto social y facilitador de un diálogo efectivo con los grupos de interés para reforzar el stakeholder engagement. Además, ha de usar métricas y debe poder  mostrar el impacto de los proyectos en los resultados. En mi opinión, también es importante que estas labores estén vinculadas la reputación”.

Todo esto con el objetivo que este modelo se extienda por todas las filiales de la compañía,  con el objetivo de contribuir más al programa estratégico de esta forma buscar crear relaciones sostenibles a largo plazo con todos sus grupos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario