Se confirmó que hay una alineación estratégica en temas que la región quiere sacar adelante y los objetivos trazados por el Gobierno Nacional.
“Santander Competitivo”, planea nuevas iniciativas que redunden en progreso empresarial y social de esta región. “Es una institucionalidad que promueve la articulación y concertación entre entidades públicas, academia y sociedad civil para apoyar y crear iniciativas de proyectos que aporten a la mejora de la Competitividad regional. Es el espacio para generar ideas y hacer seguimiento a los objetivos y metas que señale la región en materia de desarrollo económico, asegurando su continuidad”.
Finalmente, el programa Santander Competitivo de la Cámara de Comercio, busca el impulso y desarrollo de las empresas de la región, postulándolo en cinco pilares estratégicos: Desarrollo de clusters de clase mundial, Salto en la productividad y empleo, Formalización empresarial y laboral con gradualidad, Ciencia, tecnología e innovación y Estrategias transversales para eliminar barreras a la competencia y al crecimiento de la inversión.
Sin embargo tan solo 33 empresas (35%) conoce este proyecto y únicamente 14 empresas (15%) de las 33 dicen conocer y/o estar articulados con la estrategia comunicativa del Programa.
Para que este proyecto sea trascendente debe contar con el respaldo y los conocimientos de todos los ciudadanos, tantos campos empresariales, instituciones educativas, como instituciones gubernamentales. Todos aportando cada uno de los conocimientos correspondientes y de sus especialidades.