RSE

RSE

domingo, 27 de febrero de 2011

SANTANDER COMPETITIVO


Se confirmó que hay una alineación estratégica en temas que la región quiere sacar adelante y los objetivos trazados por el Gobierno Nacional.
“Santander Competitivo”, planea nuevas iniciativas que redunden en progreso empresarial y social de esta región.Es una institucionalidad que promueve la articulación y concertación entre entidades públicas, academia y sociedad civil para apoyar y crear iniciativas de proyectos que aporten a la mejora de la Competitividad regional. Es el espacio para generar ideas y hacer seguimiento a los objetivos y metas que señale la región en materia de desarrollo económico, asegurando su continuidad”.

Finalmente, el programa Santander Competitivo de la Cámara de Comercio, busca el impulso y desarrollo de las empresas de la región, postulándolo en cinco pilares estratégicos: Desarrollo de clusters de clase mundial, Salto en la productividad y empleo, Formalización empresarial y laboral con gradualidad, Ciencia, tecnología e innovación y Estrategias transversales para eliminar barreras a la competencia y al crecimiento de la inversión.

Sin embargo tan solo 33 empresas (35%) conoce este proyecto y únicamente 14 empresas (15%) de las 33 dicen conocer y/o estar articulados con la estrategia comunicativa del Programa.

Para que este proyecto sea trascendente debe contar con el respaldo y los conocimientos de todos los ciudadanos, tantos campos empresariales, instituciones educativas, como instituciones gubernamentales. Todos aportando cada uno de los conocimientos correspondientes y de sus especialidades.


PRACTICA EMPRESARIAL


miércoles, 23 de febrero de 2011

INVERSION SOCIAL

La inversión social se refiere al uso responsable, proactivo de recursos privados, cuyo retorno esperado es el bienestar de las comunidades en el desarrollo a largo plazo. La actuación debe ser planificada y sistemática; realizada con estabilidad, con permanencia, con profesionalismo en la acción, es decir, tratando de convocar a los mejores para resolver los problemas de carácter público y con especialización.  Buscando que colabore con la construcción de capital social, capital humano y capital intelectual.
CAPITAL SOCIAL: El Capital Social es considerado la variable que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades surgidas a partir de ello, a partir de tres fuentes principales: la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales.
CAPITAL HUMANO: El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.
CAPITAL INTELECTUAL: Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.

"¡ESTAS DESPEDIDO!"


Esta expresión se convirtió en el principal eslogan del empresario Donald Trump,  dando por origen el “Reality Show” del cual él es su anfitrión.
En este nuevo proyecto los equipos de hombres y de mujeres deben demostrar al "jefe" Trump quien es más hábil para realizar el proyecto empresarial que les encomienda y para hacerlo más rentable. Y aquellos que muestren mayor flaqueza son despedidos, uno por semana, hasta que sólo quede un "superviviente".
Lo que se pretende descubrir es quién es el más dispuesto y el más hábil en "cargarse" a quien sea para poder estar un año al lado del "maestro".

Cabe resaltar que las emisiones iniciales de dicho proyecto, sus participantes eran profesionales de diferentes países, siendo para la  mayoría el deseo de ser ricos y aprender cómo llegar a  ser como Trump, un empresario reconocido y multimillonario.

Este proyecto permitió generar un mayor reconocimiento a su anfitrión, como a las marcas que apoyaron y participaron de este. Además permitió dar a conocer lo variable, acelerado y recursivo que es el mundo de las oportunidades empresariales, las cuales solo se logran conllevar con la utilización de buenas y agiles estrategias.

Las emisiones siguientes del proyecto generaron cambios en sus participantes los cuales ya eran personajes famosos. Sin embargó la última emisión genero mayor en triga, debido a que sus participantes eran desempleados.

Todo esto para ofrecerá la posibilidad de "descubrir una nueva generación de empresarios, de una forma novedosa, entretenida y a la vez, difícil; lo que asemeja mucho el programa al ambiente empresarial".

EVOLUCION DE BAVARIA.


Bavaria es considerado la principal compañía productora de cerveza en Colombia, controlando el 95% del mercado local.  
Esta cervecera ha sido cantera de otras empresas y motor de uno de los mayores grupos económicos del país. Su futuro está en los mercados internacionales.
El primer paso se dio con la compra de las cervecerías de Ecuador en 1982. Luego vinieron la compra de la compañía portuguesa Central de Cervezas en 1990 y las inversiones en España en 1992. Estas compras se revirtieron y a partir de 1999, el foco fue la región. Adquirió cervecería Nacional de Panamá 2001 y Backus and Johnston en Perú 2002.
Esta evolución se lo logro por medio de estrategias como:
Política de Calidad: Bavaria le ha dado un especial énfasis al proceso técnico y a la calidad de su producto. Anualmente, invierte sumas importantes en investigación y desarrollo de producto.
Distribución: Esta variable es clave paro los productos de consumo masivo. En 1985 paso de la distribución propia a la distribución por contratista, lo que le permitió que todas las marcas de la compañía se distribuyeran simultáneamente.
Manejo del Flujo de Caja: El negocio cervecero genera una gran liquidez, cuyo manejo ha sido clave para las expansiones de la compañía.
Esta estrategia genero la fusión de Bavaria con SABMiller, favoreciendo a numerosos inversionistas y a demás generando en nuestra economía la suficiente confianza para atraer los más codicioso capitales.